¿Qué es un papiloma en el pie o verruga plantar?

Un papiloma en el pie, comúnmente más conocido como verruga plantar, es unas de las patologías podales más frecuentes que tratamos en nuestra clínica podológica en Málaga, el problema es que tienden a confundirse con los callos, aunque los causantes sean diferentes y se traten de forma completamente diferente.

Papilomas en el pie ¿Qué es?

Los papilomas plantares son el resultado de una infección por VPH en la capa exterior de la piel. Este virus puede entrar al cuerpo a través de pequeñas lesiones o cortes en la piel, lo que desencadena el crecimiento de estas verrugas molestas. Se desarrolla en varias fases:

1. Fase inicial del papiloma

Comienza con la entrada del virus del papiloma humano (VPH) a través de pequeñas lesiones o cortes en la planta del pie. El virus invade las células de la epidermis y desencadena la formación de la verruga.

Se manifiesta con molestias, en el momento que se empieza a crear la raíz, causando dolor punzante y aumenta al apoyar nuestro peso.

2. Fase de incubación y formación del papiloma

En esta fase el VPH se replica en las células de la piel, formándose una protuberancia inicial en la capa externa, creando una verruga a penas perceptible.

Es importante detectarla y tratarla en este punto, para evitar el crecimiento.

3. Fase avanzada del papiloma

Si no tratamos el papiloma, la verruga comenzará crecer rápidamente. Se desarrolla una apariencia más rugosa y distintiva, con puntos negros y aumenta su tamaño. La situación se puede complicar y hacer que el papiloma se extienda y se disemine.

4. Fase de estabilización o regresión

En algunos casos, el papiloma puede estabilizarse, dejar de crecer e incluso reabsorberse de forma natural, sin intervención, aunque esto no sea lo habitual. Es importante indicar que la mayoría de las verrugas plantares demandan un tratamiento específico por profesionales para su eliminación.

Síntomas de las verrugas plantares. ¿Cómo saber si tengo un papiloma?

Detectar un papiloma en el pie a tiempo es esencial para un tratamiento efectivo y prevenir complicaciones mayores. Por eso es muy importante saber los síntomas más representativos y acudir a tu clínica podológica en el caso de sospechar que puedes padecer verrugas plantares.

Desde Clínica Armengual te dejamos los síntomas de verrugas plantares más representativos:

• Superficie dura y rugosa en la planta del pie
  • Dolor al caminar, normalmente en el talón
  • Manchas negras en la protuberancia
  • Aumento de grosor de la piel en la parte que rodea al papiloma.

Si tienes alguna de estos síntomas, puedes pedir cita con nosotros.

¿Se puede contagiar el papiloma plantar?

Sí, el papiloma plantar se puede contagiar, puede ser a través de contacto directo con la piel infectada o con superficies contaminadas en entornos húmedos (piscinas, duchas, etc.)

¿Cómo puedo prevenir el contagio del virus?

Tanto si eres tú el que lo padece o el que quiere protegerse, lleva a cabo las siguiente medidas básicas

• Evita caminar descalzo en áreas públicas
  • Usa calzado en vestuario y duchas comunes. Es un mito que ducharse con calcetines nos protege de coger hongos o papilomas, tenlo en cuenta.
  • No compartas calcetines, calzado o toalla
  • Mantén una buena higiene en los pies, desinfecta tu calzado

Como se puede curar un papiloma ¿duele quitarlo?

El tratamiento puede variar, puede ser tratado con medicamentos tópicos, con sesiones de crioterapia, electrocauterización, intervención quirúrgica, terapia con láser, hasta con ácido tricloroacético (ATA).

Aunque puede haber molestias durante el proceso, la mayoría de los pacientes experimentan alivio después de la eliminación.

¿Cuánto tarda en desaparecer?

La mayoría de los papilomas plantares tienden a desaparecer de manera rápida cuando se le aplica el tratamiento adecuado.

¿Existen remedios caseros para curar las verrugas plantares?

Existen, pero lo normal es que, en vez de arreglar el problema, empeore la situación y aumente el riesgo de autocontagio y transmisión del virus.

Papiloma en la planta del pie en niños

Los niños son particularmente susceptibles a los papilomas plantares, ya que están expuestos continuamente por las actividades que suelen realizar descalzos y que su sistema inmunológico está aún en desarrollo.

En Clínica Armengual nos especializamos en podopediatría, nuestro equipo de podología infantil se ocupará del estudio, valoración y tratamiento personalizado.

Si experimentas síntomas relacionados con los papilomas plantares o necesitas más información, no dudes en pedir una consulta en nuestra clínica. La prevención y el cuidado adecuado son fundamentales para mantener tus pies sanos y libres de problemas habituales como estos.

Los pies son la base de tu vida, llévalos por el buen camino.